Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 Una llamada a respetar a la comunidad de Mogótavo para el bienestar de pueblos originarios de Chihuahua

 

La comunidad indígena de Mogótavo y sus asesores de Tierra Nativa A.C. denunciamos la conspiración histórica entre la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y los "propietarios” de Divisadero para desplazar a la comunidad indígena de Mogótavo de su terrenos ancestrales, donde se encuentran sus hogares, sus ranchos, sus sitios sagrados, sus terrenos agrícolas y áreas de pastoreo, sus microcuencas hidrológicas esenciales para sobrevivir, y su escuela.

La comunidad de Mogótavo está demandando en la instancia jurisdiccional competente a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) por la violación al procedimiento agrario y por no reconocer su existencia como comunidad indígena y como núcleo de población capacitado en 1984. La SRA, considerando parcialmente los informes de los trabajos técnicos de campo, ignorando que se trataba de una comunidad indígena y dejándola en estado de indefensión, vendió dichos terrenos en posesión de esta comunidad rarámuri desde tiempo inmemorial, como terrenos nacionales a Ivonne Sandoval en 1984 y a su hermana Odille Sandoval en 1999 en plena violación de las leyes agrarias.

Además, los líderes indígenas de esta comunidad fueron amenazados con pistola por Efraín Sandoval, ex funcionario de la SRA y padre de Odille e Ivonne, cuando solicitaron el reconocimiento de sus terrenos en 1982.

La negligencia y omisiones de la SRA en contubernio con los Sandoval, llevó a la venta de este territorio indígena al Fideicomiso Barrancas del Cobre y a inversionistas particulares promovidos por el Secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Héctor Valles Alveláis. Estas autoridades e inversionistas omitieron investigar el estado jurídico y material de los posesionarios indígenas, y se equivocaron en la compra de este territorio legalmente habitado por la comunidad indígena de Mogótavo.

La comunidad de Mogótavo y la asociación Tierra Nativa A.C. reconocemos que el desarrollo turístico es esencial para la región. Estos conflictos históricos son un gran impedimento para dicho desarrollo turístico de la Sierra y afectan la imagen del Estado de Chihuahua.

La Sierra es reconocida internacionalmente por su imponente belleza, sus pueblos tradicionales indígenas, la importancia de su mega-biodiversidad y el maravilloso ferrocarril. Los abusos contra los pueblos indígenas y el deterioro del ambiente resultan totalmente contraproducentes para los intereses de nuestro Estado y las comunidades indígenas y mestizas de la Sierra.

Proponemos al gobernador César Duarte Jáquez asumir el liderazgo personal en la formación de una mesa de negociación interinstitucional con los líderes indígenas y sus asesores para la resolución de estos conflictos agrarios. Proponemos que los integrantes de esta mesa se basen en el respeto de los derechos y territorios de los pueblos indígenas y al mismo tiempo capaz de investigar y proponer las mejores alternativas para el futuro de Chihuahua y los rarámuri. El desarrollo turístico debe evitar mayores abusos de los pueblos indígenas y promover la formación de alternativas con su participación y consenso.

Chihuahua es una entidad que está sufriendo por la violencia con lo cual se ha venido deteriorando la imagen del Estado. Llamamos la atención de la opinión pública y del urgente liderazgo político para la reflexión profunda y la implementación de acciones concretas hacia una visión para el Estado guiado por los valores de la conservación de la naturaleza y el respeto de la cultura indígena internacionalmente reconocida. El mejor camino para el desarrollo turístico de la Sierra Tarahumara debe incorporar una política incluyente en la que se dé participación efectiva a los verdaderos dueños de estas tierras.

Para más información y documentación contacta a:

Randall Gingrich, director ejecutivo

Tierra Nativa A.C.


Tierra Nativa US es un proyecto de Social Environmental Entrepreneurs, una asociación no lucrativa autorizado por el código IRS 501(C)3 en los E.U.A.
Tierra Nativa A.C. es una asociación civil no lucrativa en México

Mapa del Sitio | acceso |  
Copyright © 2018 www.tierranativa.org by xnet.com.mx