Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


 El concepto territorial en los pueblos indígenas del Norte de México

Todos los siguientes conceptos de territorialidad indígena se aplican a los pueblos indígenas de la región Sierra Tarahumara y otras regiones indígenas en el norte del país, incluyendo la comunidad de Mogótavo.

El territorio rarámuri no es necesariamente definido por mojoneras, pero sí por otros elementos centrales para su cultura, como: tradiciones, por relaciones familiares, redes sociales y culturales, el uso y manejo tradicional de recursos naturales como áreas de caza, pesca, recolección de plantas, pastoreo, campos agrícolas temporales y permanentes, sitios ceremoniales, todo en el contexto universal, holístico con los ritmos de la naturaleza, las estaciones del año, los cambios climáticos, las características ecológicas de las zonas de vivencia y migración, y sus relaciones con vecinos rarámuri y de otras razas.

El territorio de los pueblos rarámuri puede ser definido generalmente en términos de límites geográficos como los ríos o los cerros, pero la naturaleza de la cultura ha sido migratoria desde tiempo inmemorial. Una comunidad tradicional estaba definida por sus redes sociales y familiares, más que por límites reconocidos por ellos. Las redes socio-culturales y familiares rarámuri siempre han estado dadas por el compartir de las ceremonias como el Yumari, la tesgüinada, curaciones y faenas o trabajo colectivo, y las condiciones agropecuarias definen el territorio tradicional.

El territorio es donde siembran maíz, desmontan y queman troncos de encino y pino para establecer sus maweches de frijol, y otros cultivos. El territorio incluye áreas sagradas como los patios de su rancho, la iglesia (para los bautizados) donde practican sus ritos, el panteón y las ruinas de sus ancestros. El territorio es el área comunal de pastoreo para sus hatos de ganado, es el área de caza y pesca y colección de plantas silvestres para alimento, medicina, fibra y construcción.

El rancho de los rarámuri no solo es un terreno donde una familia siembra maíz y cuida sus huertos, con casa y otras estructuras como el corral para chivos, graneros rústicos y gallineros. La tierra no tiene dueño entre la cultura rarámuri, pero hay reconocimiento de posesiones por tradición de parte de las asambleas tradicionales del pueblo y del patrimonio familiar. El rancho es donde cada familia con sus redes sociales y culturales buscan, en una manera ceremonial y cotidiana, sostener el balance entre Onoruame (Dios) y la naturaleza –un equilibrio para la protección de la salud, el bienestar de todos los seres vivientes: humanos, animales, plantas, suelo, agua, aire, clima–: hombre, naturaleza y Onoruame en armonía.

El patio es un lugar sagrado en cada rancho indígena donde realizan ceremonias de curaciones, bailes, la ceremonia de Yumari. Los movimientos y cantos repetitivos de la Yumari son los más sagrados para los rarámuri; allí piden el favor de las bendiciones de Onoruame (Dios), como las lluvias y una buena cosecha. Se baila enfrente de una o tres cruces, adelante, atrás o a veces caminando alrededor, entrelazando las manos, en un círculo comunal de grupos pequeños o grandes.

La ranchería es una agrupación de ranchos generalmente en el mismo valle o mesa, con asentamientos familiares separados entre, aproximadamente, cien metros hasta dos o tres kilómetros.

El pueblo (también frecuentemente referido como comunidad indígena) es una agrupación de ranchos y rancherías quienes forman una asamblea común para reconocimiento de sus propias autoridades indígenas, su forma tradicional de administración y justicia, manejo de recursos naturales, disposición geográfica, resolución de problemas y planeación de ceremonias.
 


Tierra Nativa US es un proyecto de Social Environmental Entrepreneurs, una asociación no lucrativa autorizado por el código IRS 501(C)3 en los E.U.A.
Tierra Nativa A.C. es una asociación civil no lucrativa en México

Mapa del Sitio | acceso |  
Copyright © 2018 www.tierranativa.org by xnet.com.mx