Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Los obstáculos reales para el desarrollo turístico de la región

En el estado de Chihuahua no se encuentran opciones muy económicas ni de fácil acceso para viajes turísticos. El transporte aéreo barato y con cierta regularidad en la oferta es un asunto relativamente bien resuelto, aunque esto no es suficiente para que el turismo se incremente como se espera. En cuanto al transporte terrestre, éste tiene que mejorar en términos de accesibilidad, calidad de los caminos y, principalmente, seguridad, de manera que los turistas puedan sentirse seguros de viajar por carretera desde lugares como los Estados Unidos y otras partes de México. Estas son las razones principales por las cuales el turismo ha crecido muy tímidamente en Chihuahua.

Sin duda, el transporte aéreo medianamente económico y seguro a Los Mochis, o a la ciudad de Chihuahua desde Phoenix, Los Ángeles, Texas, por mencionar algunos ejemplos, es una inversión que puede resultar más eficaz para promover el turismo en la región. Sin embargo es difícil pensar que esta estrategia funcione mientras no se estabilice la situación de la seguridad en toda la región.

Chihuahua cuenta con muchas atracciones turísticas. Las barrancas, la Sierra Madre, la cultura indígena, el ferrocarril, las aguas termales, el valle, el desierto, los varios sitios históricos y arqueológicos. Atracciones artificiales como la del teleférico son inversiones innecesarias y poco rentables. Los turistas llegan a las barrancas y montañas por su valor ecológico, sin que esté de por medio un tipo de turismo de aventura. Parece que hace falta ese reconocimiento de la Sierra como un baluarte ecológico, un patrimonio natural de la entidad, que entraña también el patrimonio cultural del pueblo tarahumara, y que requiere una clara política pública de protección, conservación, preservación y defensa de los recursos naturales de toda la zona serrana, incluidos sus accidentes geográficos, sus árboles o recursos forestales, su flora, su fauna y los seres humanos que habitan esta zona desde tiempos milenarios.

Una estrategia importante es reconocer la Sierra Tarahumara como una Reserva de la Biosfera con garantías de respeto para los derechos indígenas, como señala el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como para los otros ejidatarios que habitan la zona. Las áreas protegidas como el Gran Cañón del Colorado son atracciones naturales para turistas y traen derrama económica que resulta de gran beneficio para las comunidades locales. En Costa Rica existe una política de protección del medio ambiente que ha buscado fomentar el crecimiento del turismo exponencialmente en las últimas dos décadas, con ingresos anuales de dos mil millones de dólares desde el año 2007.

Ahora bien, actitudes de negligencia como las del secretario de Turismo y en general autoridades que han desatendido e ignorado la profundidad e importancia del problema, resultan contraproducentes y no favorecen una solución razonada y un proceso constructivo. Frente a ello, han sido vanos los esfuerzos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las asociaciones civiles que plantean que la región se reconocida como un área natural protegida.

Otra vez, debido a la falta de participación social, al desinterés de promoverla y emplearla como una herramienta de negociación e integración de las comunidades a proyectos de desarrollo, y por la ausencia de una oportuna y adecuada consulta con las agencias, servidores, expertos independientes en turismo, y turistas internacionales, se ha dejado Chihuahua sin una visión y un plan apropiados para asegurar un crecimiento sano y seguro en el sector del turismo. Hasta la fecha, la planeación turística ha ignorado una visión más promisoria y comprometida con el futuro: el turismo socialmente responsable de acuerdo con los valores reconocidos nacional e internacionalmente para la conservación de la naturaleza y el respeto a los pueblos indígenas. Este es el futuro y debe iniciar desde el presente.

Lo cierto es que en esta época la falta de seguridad y la imagen violenta de la región obstaculizan aún más el desarrollo turístico. Hasta que haya seguridad y paz, las comunidades y los negocios para atraer el turismo a la región van a continuar a la baja.



Tierra Nativa US es un proyecto de Social Environmental Entrepreneurs, una asociación no lucrativa autorizado por el código IRS 501(C)3 en los E.U.A.
Tierra Nativa A.C. es una asociación civil no lucrativa en México

Mapa del Sitio | acceso |  
Copyright © 2018 www.tierranativa.org by xnet.com.mx