Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


La propuesta

Con el ánimo de fortalecer la visión y el trabajo de un gobierno socialmente responsable y en pro del bienestar de los ciudadanos de la zona turística de las Barrancas, Tierra Nativa propone un programa interinstitucional de diagnóstico participativo y procesos de negociación y resolución de conflictos agrarios y otros problemas asociados con el desarrollo turístico en las regiones de Divisadero y Creel. El proceso que se genere alrededor de esta iniciativa habrá de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los habitantes de la región y los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los convenios internacionalmente ratificados en relación con este reconocimiento.

Responsabilidad social significa respeto y protección para el medio ambiente y para las culturas indígenas bajo los términos del artículo 2º constitucional, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas, el Convenio Nº 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, otros convenios internacionales, al igual que las protecciones y garantías de la Constitución de la República. Entre éstos, el derecho de consenso previamente informado es esencial para el respeto y la preservación cultural. Éste reconoce el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre cualquier propuesta que afecte el territorio, los recursos naturales y las tradiciones culturales de los pueblos originarios.

La Barranca de Cobre es un inmenso territorio indígena. Creemos que hay amplios recursos y terrenos para asegurar oportunidades de desarrollo hotelero y brindar otras facilidades turísticas sin violar los derechos de familias y pueblos indígenas. Hay sin número de miradores espectaculares y terrenos adecuados para el desarrollo. Hay oportunidades amplias para inversionistas y proyectos esenciales del gobierno para el bien público, incluyendo a los pueblos indígenas, ejidos y otras residentes de la región. Con una consulta correcta con los pueblos y ejidos, y un análisis independiente, la imagen del estado de Chihuahua se podrá despejar de la negligencia y los conflictos sociales que han enturbiado todo este proceso en los últimos tiempos.


Tierra Nativa US es un proyecto de Social Environmental Entrepreneurs, una asociación no lucrativa autorizado por el código IRS 501(C)3 en los E.U.A.
Tierra Nativa A.C. es una asociación civil no lucrativa en México

Mapa del Sitio | acceso |  
Copyright © 2018 www.tierranativa.org by xnet.com.mx