Las Áreas Naturales Protegidas y el potencial económico
de turismo natural en Chihuahua
Vía Chihuahua Verde – Iniciativa II: La reserva de la biosfera Sierra Tarahumara: el futuro prometedor del boom turístico
Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la economía de turismo
Estudios de la SECTUR han encontrado que las áreas naturales y en particular las áreas protegidas son los destinos favoritos para desarrollar actividades de ecoturismo y turismo de aventura, por lo que éstas se han visto como una oportunidad más para que el país se desarrolle. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) fomentan beneficios económicos a las comunidades locales y la industria turística.
En los Estados Unidos, uno de los parques nacionales más visitado es el Gran Cañón, en Arizona, que recibe 4 millones de visitantes por año, lo cual representa una contribución de $332 millones de dólares anuales para la economía local. El Gran Cañón es un área 99% protegida en un estado totalmente natural. Como la Barranca de Cobre, el Gran Cañón es famoso por su belleza natural y su gran estado de preservación. No hay teleféricos ni parques recreativos industriales; la vista escénica, caminatas para mochileros, servicios de montura y sobrevuelos son atractivos suficientes para el goce de los millones de visitantes, quienes de hecho esperan tal escenario natural, conservándose así su hábitat particular sin daño ni mancha el paisaje.