Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Comparativo de factores socio-ambientales entre Costa Rica y Chihuahua

De hecho, m√°s mexicanos visitan Costa Rica cada a√Īo (59,545 en 2008) de los que visitan las Barrancas de Cobre. Chihuahua es cinco veces m√°s grande que Costa Rica, pero con una menor fracci√≥n de √°reas naturales protegidas. As√≠ como Costa Rica, Chihuahua tiene un gran nivel de biodiversidad en sus paisajes, pero carece de una cultura y un liderazgo dedicado a la conservaci√≥n de la naturaleza, respetuoso del medio ambiente y del equilibrio con la cultura ind√≠gena.

Costa Rica cuenta con una gran cultura cient√≠fica, una biodiversidad internacionalmente reconocida que es el orgullo de la naci√≥n y una cultura bien educada para este fin. La conservaci√≥n de la selva tropical de Costa Rica inici√≥ en los a√Īos 70, igual que en México, pero lleg√≥ a ser una prioridad nacional para ese pa√≠s en 1987.

El concepto de conservación de la naturaleza por medios de áreas naturales protegidas es relativamente nuevo en Chihuahua. Quizás un estado enfocado históricamente en la explotación de la madera, ganadería y minería difícilmente puede enfocarse a una restructuración sin ayuda de una educación basada en la conservación y cultura indígena.

Chihuahua cuenta con una sociedad bien educada, no obstante se carece de conocimiento de la riqueza ambiental. Por ejemplo, la mega-diversidad bot√°nica del estado es internacionalmente reconocida, pero desconocida por los propios chihuahuenses. La riqueza cultural de los pueblos ind√≠genas est√° reconocida internacionalmente, pero las autoridades estatales y federales contin√ļan con actos de omisi√≥n y negligencia de sus derechos.

Los chihuahuenses estiman a los rar√°muris, pero en realidad hay pocos con el interés de adentrarse realmente al entendimiento de su ra√≠z, y m√°s pocos a√ļn quienes aprenden a comunicarse con ellos y a respetarlos como una cultura aut√≥noma de nuestro mundo. Respetamos sus costumbres pero en realidad los pueblos ind√≠genas de Chihuahua son los m√°s marginados y abusados en el pa√≠s. Algunas personas dicen reconocer y valorar el conocimiento profundo que la cultura rar√°muri tiene de la naturaleza, pero nadie les ha preguntado su opini√≥n sobre los planes forestales u otros planes de desarrollo que les afectan y que les compete opinar con voz propia.

l



Tierra Nativa US es un proyecto de Social Environmental Entrepreneurs, una asociación no lucrativa autorizado por el código IRS 501(C)3 en los E.U.A.
Tierra Nativa A.C. es una asociación civil no lucrativa en México

Mapa del Sitio | acceso |  
Copyright © 2018 www.tierranativa.org by xnet.com.mx