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Los 10 b谩rbaros del turismo en la Barranca de Cobre

El gobierno estatal, el Fideicomiso de las Barrancas e inversionistas y particulares han procedido a planificar, construir y contratar obras de infraestructura sin consultar con la comunidad de Mog贸tavo y otras comunidades afectadas por el desarrollo tur铆stico en las Barrancas de Cobre. El territorio de Mog贸tavo que abarca la zona de Divisadero y ha sido m谩s fraccionado en lotes y vendido sin el consentimiento de la comunidad ind铆gena ni de sus posesionarios ind铆genas desde tiempos inmemoriales, en plena violaci贸n de la ley y los convenios y declaraciones internacionales ratificados por México. El resultado de un contubernio de omisiones de la Secretaria de Reforma Agraria y oportunistas en contra de los derechos de este pueblo es un conflicto jur铆dico y social, que ha conllevado peligro y amenazas para el pueblo y sus asesores, y mala fama para la Sierra y el estado de Chihuahua.

Los 10 b谩rbaros de turismo en la Sierra Tarahumara son:

  1. Despojo Territorial
  2. Plagio Cultural
  3. Industrializaci贸n de la Naturaleza
  4. Falta de Planificaci贸n e integraci贸n de turismo con la conservaci贸n de la cultura y la naturaleza
  5. Falta de conservaci贸n, educaci贸n ambiental y 谩reas naturales protegidas y Seguras
  6. Urbanizaci贸n de la Naturaleza con falta de integridad en la arquitectura y consultaci贸n ind铆gena
  7. Falta de Servicios tur铆sticos informativos
  8. Aprovechamiento de la Disfunci贸n y Racismo Ejidal
  9. La Violencia Perjudica los ind铆genas
Desarrollo Tur铆stico 驴para quién?

 

Raramuri de Mogotavo, planificando la defensa de su Territorio, han demandando inversionistas, hoteleros, el gobierno estatal, el Fideicomiso da la Barranca y la SRA.

Los 10 b谩rbaros de turismo en la Sierra Tarahumara:

  1. Despojo territorial

El territorio de la comunidad ind铆gena de Mog贸tavo no ha sido respetado por las autoridades de la SRA, hoteleros, inversionistas, el Fideicomiso de las Barrancas y el Gobierno Estatal. Comunidades vecinos de Huet贸sachi y Repechique sufren las mismas violaciones de sus derechos territoriales. Sufren constantemente por amenaza de despojo, la falta de consulta y su derecho a consentimiento libre y previamente informado.
A pesar de reconocer la corrupci贸n de la SRA, el gobierno sigue defendiendo sus actas il铆citos cuando negaron la existencia de la Comunidad de Mogotavo en los a帽os 鈥80, dotando su territorio a la familia Sandoval, el gobierno federal y los inversionistas, quienes compraron lotes dentro de nuestra comunidad defienden la corrupci贸n, y perjudican directamente nuestro territorio, con amenazas de construir en nuestra comunidad grandes hoteles, casas de lujo, y parques recreativos.
En el caso de Mog贸tavo, por la negligencia del gobierno federal, se afecta directamente a todo un pueblo ind铆gena y se beneficia a dos hermanas y cinco inversionistas lavando dinero, y un fideicomiso subsidiado por el Gobierno Federal y Estatal.

 

Mujeres de Mogotavo defienden sus derechos en contra de inversionistas y caciques, junio 2009, escuela Rebelion Tarahumara, Comunidad de Mogotavo.

2. Plagio cultural

La imagen ind铆gena, el idioma y nuestro territorio han sido plagiados en la promoci贸n de la regi贸n para negocios de los chabochi (mestizos) sin nuestro consentimiento. Por ejemplo, hay un nuevo negocio ubicado en nuestro territorio sin nuestro permiso, llamado "Tonari Restaurant y Steakhouse鈥. Tonari es una comida sagrada en nuestra cultura. Lo consumimos solamente durante ceremonias al dar bendici贸n a Onoruame. No es una palabra utilizada para promover un steakhouse estilo gringo en nuestro territorio. Adem谩s, la se帽al de pl谩stico de este restaurante ubicado en nuestro territorio con la imagen de un rar谩muri iluminado artificialmente
no tiene lugar estético en nuestro territorio bello y tranquilo.

 

El Tonari es un caldo sagrado por los Raramuri, un sacramento tomado después ceremonias, no un Steakhouse en una caja de cimento y vidrio vendiendo cerveza para turistas chabochi como en el periférico de la juventud de la ciudad Chihuahua.

3.Priorizaci贸n en la construcci贸n de atracciones sobre protecci贸n de los valores m谩s altos y valiosos de la regi贸n: la naturaleza, el paisaje y la cultura ind铆gena

  1. Enfocando el desarrollo tur铆stico en una zona en proceso de urbanizaci贸n alrededor de Divisadero, e ignorando los altos valores tur铆sticos de otras regiones de mayores atracciones tur铆sticas como Urique, Las Cumbres de Sinforosa, Basaseachi, Batopilas y mucho m谩s.
  2. La propuesta de construir una pista artificial para esquiar en el mirador m谩s espectacular de la Sierra, Cumbres de Sinforosa, destruy贸 un h谩bitat transicional de bosque y un mirador espectacular, dejando cicatrices de construcci贸n y afeando el paisaje.
  3. La ampliaci贸n del teleférico en la Barranca del Cobre hasta el R铆o Urique es un gasto excesivo. El teleférico existente cost贸 $20 millones de d贸lares, una inversi贸n p煤blica que nunca se va a recuperar. La nueva ampliaci贸n del teleférico hasta el r铆o costar铆a hasta el doble. Econ贸micamente es un desastre. El nuevo teleférico no promover谩 m谩s turismo en la regi贸n pero los ciudadanos pagar谩n un subsidio enorme otra vez a constructores y pocos beneficiarios negociantes. El Gran Ca帽贸n en los Estados Unidos recibe m谩s de 4 millones de visitantes por a帽o sin teleféricos, protegiendo 99.9% de su superficie para la conservaci贸n de la naturaleza. Pocos turistas extranjeros se ver谩n motivados a viajar a la Sierra para montar en un teleférico. Una inversi贸n mucho mejor ser谩 a reducir los gastos y tiempos requeridos para viajar a la Sierra con ofertas de tarifas especiales en aerol铆neas, o mejorando caminos y conexiones de vuelos.

 

El Teleférico de la Barranca construido                 con 20 millones de d贸lares para evitar  una caminata de 45 minutos es una atracci贸n para turistas de medio clase Mexicana, pero de poco interés para turistas internacionales que vienen para la cultural, la naturaleza y el tren hist贸rico. 

4. Falta de planificaci贸n en la integraci贸n del turismo con conservaci贸n de la cultura y la naturaleza.

Los valores tur铆sticos m谩s altos son subvalorados en el nombre de desarrollo. La atracci贸n de la Sierra es la cultura y la naturaleza, accesible por un tren hist贸rico. La naturaleza es una atracci贸n gratuita. Solamente hay que cuidarla. Los seres humanos no necesitan m谩quinas para disfrutar la madre tierra. Sin embargo, a pesar de invertir en planificaci贸n participativa y respetuosa necesaria para el desarrollo sustentable, invertimos millones de d贸lares en juegos artificiales, elefantes blancos que carecen factibilidad econ贸mica, dejando la cultura y la naturaleza en declive.


 

La Cotorra serrana (Thick-billed Parrot) es un especie endémica a la Sierra en peligro de extinci贸n por la tala forestal inmoderada.

 

 5. Falta de conservaci贸n, educaci贸n ambiental y 谩reas naturales protegidas y seguras.

La Sierra Tarahumara es reconocida mundialmente como una regi贸n prioritaria de conservaci贸n por la mega diversidad de flora y fauna. Sin embargo, los turistas que visitan estas regiones no saben de nuestra biodiversidad ni qué significa la comunidad ind铆gena, solo ven bosques quemados y 谩rboles flacos, arroyos secos y r铆os contaminados. En otras partes de México y el mundo, este patrimonio natural y cultural tan rico deber铆a ser reconocido y preservado por decretos de 谩reas naturales protegidas con el consabido respeto a la cultura ind铆gena que lo habita y lo posee. Pero no existen decretos relativos a 谩reas naturales protegidas en la Sierra Tarahumara (que pueden respetar los derechos ind铆genas), como en otras regiones con valores naturales equivalentes a la Sierra pero con m谩s turistas.

 

La Mesa de Mogotavo, con sus terrazas agr铆colas y cuevas pre-hisp谩nicas es una joya cultural con senderos espectacular para amantes de la naturaleza.

6. Urbanizaci贸n de la Barranca con falta de integridad en la arquitectura y consultaci贸n ind铆gena.

No existen reglamentos ni est谩ndares para construcci贸n que establezcan como criterio el respeto al paisaje y la cultura, conforme a las necesidades de conservaci贸n de energ铆a, recursos naturales y agua. Los turistas llegan a la Sierra provenientes de todas partes del mundo para disfrutar la naturaleza, conocer espacios abiertos sin construcci贸n, relajarse, respirar aire fresco, caminar por el monte y conocer la cultura ind铆gena en la regi贸n. Sin embargo, la arquitectura e infraestructura tur铆stica en la regi贸n no est谩 pensada para integrarse con nuestra cultura y el medio ambiente serrano:

a) El restaurante T贸nari aparece como un gran refrigerador con fachada de la caricatura de "Los Picapiedras鈥, no conforme con el paisaje de la barranca y la se帽al de pl谩stico iluminado aparece como Corral Steakhouse en el Periférico de la Juventud en la ciudad de Chihuahua o El Paso, Texas.

b) Los miradores de la barranca son de metal con sombra de metal, negando turistas el sentido de la armon铆a de la tierra, la piedra, el viento y la naturaleza de la barranca.

  1. La nueva imagen de las barrancas.
 c) La barranca est谩 iluminada en la noche con luz hal贸gena del teleférico, que es una distracci贸n a la vista, sobre todo cuando parte del sentido de la barranca en la noche es la luz natural de las estrellas y la luna.
 
d) Est谩 planeada la construcci贸n de un museo ind铆gena en su territorio por extranjeros, sin consultarlo con los pueblos afectados.

e) Las casetas de cobro en la entrada del "Parque Recreativo de las Barrancas鈥 también conocido como Piedra Volada est谩n mal puestos y feos, obstaculizando tr谩fico y también la potencial a mejorar transporte y alternativas como caminos para bicicletas.

f) También quieren construir cinco hoteles grandes, 50 casas de lujo, cientos de caba帽as, campos de golf y parques recreativos, toda una zona urbana en territorio ind铆gena est谩 en planificaci贸n sin consultarlo con los pueblos. En el futuro no ser谩n lugares naturales en la zona de Divisadero para caminar y disfrutar la naturaleza. No ser谩n espacios de paz, armon铆a y privacidad ind铆gena como son Mog贸tavo y otras rancher铆as ind铆genas hoy.

  1.  
  2. La Barranca del Cobre en la Noche, luz hal贸geno vista desde todos las miradores naturales e artificiales.

g) Disfunci贸n social y la arquitectura de la nueva estaci贸n del tren

    1. Construyeron una nueva estaci贸n del tren sin consultar con los ind铆genas y mestizos que viven de la venta de artesan铆a y alimentos y poseen puestos en la estaci贸n antigua. Amenazan con reubicarnos sin consulta. A pesar de planificar el futuro de estos espacios juntos, y por consentimiento libre y previamente informado, recibimos amenazas y vivimos en un estado de inseguridad por cambios forzados. Deber铆an escucharnos, respetar nuestros derechos y planificar juntos c贸mo podemos mejorar, reconociendo nuestras posesiones. Ellos quieren que nos integremos en la nueva estaci贸n y , amenazan que van a construir una nueva parada del tren que requer铆a una inversi贸n de m谩s de 10 millones de pesos y tardar谩 a帽os, provocando mas tensiones sociales. Una mejor opci贸n ser谩 por medios de negociaci贸n con los comerciantes mestizos e ind铆genas, respetando sus derechos y mejorando los espacios de la nueva y viaja estaci贸n de tren que tendr铆a un costo alrededor de 500 mil pesos.
    2. Est谩 mal construida la nueva estaci贸n del tren ya que cuando llueve toda el agua entra por el tejab谩n, y parte del agua que se desliza al caer a la plataforma del tren entra en los puestos y en cuestiones de minutos se inunda. Como est谩 mal construido, el agua inunda el 谩rea de venta de comidas cuando llueve.
    3. No hay circulaci贸n interna en la nueva estaci贸n del tren. Los pasajeros tienen que salir para pasar desde el 谩rea de alimentos hasta el 谩rea de venta de artesan铆a. Mejorando la circulaci贸n humana adentro la estaci贸n, mejorar谩 la luz y la circulaci贸n de aire en el 谩rea de alimentaci贸n.
    4. Los sanitarios son muy peque帽os para una estaci贸n que espera cientos de miles de pasajeros y turistas por a帽o.

 

La nueva estaci贸n de tren Divisadero, rechazado por los comerciantes ind铆genas y mestizos por la falta de respeto, consulta y planificaci贸n comunitaria.

 7. Falta de Servicios Tur铆sticos Informativos
 
  1. Falta de senderos, se帽ales tur铆sticas y buenos mapas del monte. No hay senderos, se帽ales y buenos mapas tur铆sticos de la regi贸n. Los turistas no saben d贸nde caminar; ahora la mayor铆a no quiere salir del ambiente industrial metropolitano a visitar nuestro territorio. Ellos simplemente llegan en sus coches o camiones, caminan 10 metros a la fila para el teleférico, montan esta m谩quina y luego se retiran al hotel o restaurant-bar con televisi贸n e internet sin la experiencia real de la gran naturaleza de nuestra barranca y menos la experiencia a conocer algo de nuestra cultura de manera respetuosa. Los turistas llegan ignorantes, sin saber de nuestra cultura y naturaleza, y se van igual como llegaron, todo esto porque no hay una estrategia conjunta.
  2. Falta de informaci贸n y gu铆as tur铆sticas. No hay buena informaci贸n sobre las comunidades y la naturaleza de la regi贸n y gu铆as tur铆sticas capaz en cuestiones ambientales y culturales. Hay poca informaci贸n sobre la cultura ind铆gena, el estado de nuestros pueblos, nuestra visi贸n y esperanza. Hay muy poca informaci贸n para los turistas sobre la naturaleza, nuestro bosque, la importancia de agua, plantas medicinales, la flora y fauna de la regi贸n. La mayor铆a de los gu铆as tur铆sticos y servidores son ignorantes de la naturaleza y la cultura de la regi贸n.
  3. Falta de gu铆as ind铆genas. Faltan capacitaci贸n y oportunidades a trabajar como gu铆as

 

8. Turismo aprovecha la disfunci贸n y racismo ejidal

85% de la Sierra Tarahumara son ejidos hasta hoy en d铆a. En el 90% de estos ejidos, los ejidatarios son meramente ind铆genas, sin embargo, nosotros no tenemos voz ni voto eficaz en decisiones que afectan nuestro territorio y recursos naturales. El sistema ejidal es simplemente un sistema de abuso de derechos ind铆genas. El sector tur铆stico ha colaborado con caciques a dividir la gente, poniendo ejidos contra pueblos ind铆genas, resultando en amenazas de despojo y otros abusos.

9. La violencia perjudica m谩s a los ind铆genas

La violencia que afecta la regi贸n, afecta m谩s los ind铆genas. Son los m谩s pobres y sufren m谩s por encarcelaci贸n y abusos por autoridades, caciques y mafiosos quienes toman su territorio y recursos naturales.

 

Efrain Sandoval, el fundador del Hotel Divisadero y el autor del contubernio de corrupci贸n agraria que perjudica los ind铆genas de Mogotavo es acusado de amenazas con pistola contra el gobernador ind铆gena y otros vecinos, despojando avecindados, y aun matando un se帽or en la barranca en sus palabras "por accidente鈥.   Sus hijas han vendido terrenos ind铆genas por millones de d贸lares a inversionistas del sector tur铆stico.

10. Desarrollo tur铆stico, 驴para quién?

El turismo est谩 promovido como un programa de
desarrollo regional, 驴pero para el beneficio de quién?
Los pueblos ind铆genas no quieren ser reducidos a s铆mbolos estéticos de la Sierra y vendedores de artesan铆a. No quieren ser inquilinos en su propio territorio ancestral. Son los auténticos due帽os de su territorio. Quieren la oportunidad a aprender, adaptar, y planificar su propio desarrollo en armon铆a con nuestra cultura y el medio ambiente, buscando armon铆a también con los hermanos del mundo occidental bajo nuestros propios términos. El base del problema es que el Departamento de Turismo igual que la SRA del siglo pasado no consultan con los pueblos, no escuchan la voz de raz贸n serrano, y ignoran los valores m谩s altos de humanidad, valores que van a guiar millones de turistas, los viajeros socialmente responsable de siglo 21, valores que deben guiar el desarrollo tur铆stico de la Sierra Tarahumara.

 

Los Raramuri defienden su Territorio ancestral a proteger su cultura y asegurar que no son limitados a ser  s铆mbolos estéticos de la sierra vendiendo artesan铆a.   Tienen su propia visi贸n para desarrollo tur铆stico basado en respeto, cultura y equilibrio ecol贸gico.



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