Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Inicio
 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


El Contubernio de Omisiones de la SRA contra la Comunidad Indígena de Mogotavo, Divisadero de las Barrancas, Chihuahua

 El desempeño de la SRA en los años ’80 en Chihuahua ha dejado la Comunidad Indígena de Mogótavo en un vacío legal, dejándolos como  extraños en sus propios terrenos que desde tiempo inmemorial han ocupado, provocando una controversia agraria complicada y costosa en la zona de desarrollo turístico más cotizada en la región, Divisadero de las Barrancas. 

Recomendación al Congreso: Un punto de acuerdo para que la Contraloría General de la Federación y la CNDH investiguen los actos y procedimientos de la SRA en los expedientes de Dotación y de venta de terrenos nacionales a Ivonne y Odile Sandoval Almeida, afectando  los derechos territoriales de la Comunidad de Mogótavo, Municipio de Urique, Chih..  

Antecedentes  

En 1982, la Comisión Agraria Mixta de Chihuahua formuló un dictamen negativo a  la solicitud de dotación de tierra que la comunidad de Mogótavo había solicitado, el cual fue corroborado por la Delegación Agraria en el Estado, a petición de los solicitantes asesorados por el Instituto Nacional Indigenista, se realizaron trabajos informativos complementarios, sin embargo, a pesar de las evidencias de existencia de la comunidad indígena de Mogótavo o Mesa de la Barranca, la Sala Regional del Cuerpo Consultivo Agrario con sede en Gómez Palacio, Dgo., confirmó el Dictamen Negativo y de manera irregular ordenó su archivo. Así mismo en forma paralela la SRA tramitaba la declaratoria de Bienes Nacionales de los terrenos ocupados por los indígenas de Mogótavo para subsecuentemente enajenarlos en favor de las citadas hermanas Sandoval Almeida.  El Dictamen de Cuerpo Consultivo Agrario de 1988, concluía en los siguientes hechos:

·         No existía como núcleo de población la Comunidad indígena de Mogótavo. ( Ello a pesar de las observaciones del INI dentro del procedimiento)

·         No existían predios afectables, ya que la tenencia de la tierra en un radio de siete kilómetros se conformaba por Ejidos y propiedades particulares inafectables, incluyendo las de los Sandoval.

·         La familia Sandoval tenía en su posesión títulos provisionales emitidos por las Autoridades Agraria que sumaban 1,500 hectáreas donde vivían los indígenas de Mogótavo.  

Las Omisiones

Existen evidencias que el Dictamen del Cuerpo Consultivo Agrario en Gómez Palacio, Dgo., fue  formulado bajo la influencia de la familia Sandoval.  A pesar de que había habitantes indígenas en los terrenos solicitados, se desestimó la opinión del INI y se omitió cumplir con la disposición legal agraria de la preferencia de las comunidades indígenas para ser dotadas con las tierras que vinieran ocupando. El proyectista del Cuerpo Consultivo Agrario manipuló la información en su Dictamen para no dotar las tierras a la Comunidad indígena de Mogótavo.      

1.       El Cuerpo Consultivo Agrario ordenó a petición de los solicitantes indígenas informes técnicos complementarios, Los dos comisionados que efectuaron estos trabajos difieren en aspectos esenciales que debieron de considerarse. En el informe que presenta el  Ing. Salomon Dozal evidencia la existencia de un grupo de indígenas que de manera dispersa habitan los terrenos que se están solicitando de los cuales elabora un censo de población, pero a la vez informa sobre la existencia de los títulos provisionales de propiedad de la familia Sandoval, que fue lo que prevaleció sobre los derechos territoriales del pueblo indígenas.

2.      Documentos del  INI, actualmente CDI Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indigenas, la información del INEGI  del propio Municipio de Urique, y de la Parroquia de Sisoguichi, Bocoyna, comprueban la existencia continua de la población de Mogotavo ya que existen registros desde 1912  donde la parroquia de Sisoguichi emite fe de bautismos y hace mención de la Comunidad de Mogótavo, al igual que el INEGI ha levantado censos en esa comunidad desde 1920, lo cual es nada congruente con  el argumento y la interpretación del Cuerpo Consultivo Agrario al dar por sentado la inexistencia de la comunidad de Mogótavo o Mesa de la Barranca.

3.       Estudios y Peritajes Antropológicos y Arqueológicos de la CDI e INAH indican lugares donde la gente Indígena han habitado continuamente dichos terrenos y que la comunidad existe desde hace más de 600 años.

4.      Hasta la fecha existen 7 rancherías con un total de 39 ranchos indígenas en e la Comunidad de Mogotavo que han estado cultivando continuamente por generaciones de familias indígenas.  

5.      Los trámites de titulación de los lotes se tramitaron en el Municipio de Bocoyna donde los Sandoval manipularon las autoridades, siendo que estos terrenos están dentro del Municipio de Urique.

6.      Testimonios indígenas y de avecindados mestizos, respaldan los estudios antropológicos y topográficos  y muestran que los Sandoval nunca fueron posesionarios de los terrenos que solicitaron de la SRA. 

a.      La única posesión que tenían los Sandoval  en sus "predios” era el Hotel Divisadero de las Barrancas, construido en 1972, ocupando solo dos hectáreas.    

b.      Ivonne Sandoval compró un Lote I (500 HA de terrenos nacionales) por 100 pesos por Ha. de la Mesa de las Barrancas y recibió el título de la SRA en 1984, nunca estableció su residencia en este lote, nunca tuvo posesión o uso de estos terrenos.

c.       Odile Sandoval compró un lote II (500 HA de terrenos nacionals) por 100 pesos por Ha. (incluyendo el centro ceremonial y poblacional de la Mesa de Mogotavo) nunca vivio en este lote y nunca tuvo posesión o uso de este terreno.  


 

Lista y descripción de las leyes y reglamentos violados

 Estas son algunas leyes que violaron las autoridades Federales, Estatales y Municipales  en perjuicio de la Comunidad de Mogotavo no reconociendo la existencia y negando la dotación de tierras, argumentando  que la comunidad no existe, las autoridades conjunto con personas particulares sabiendo que existía esta comunidad aun sin importar pisotearon los derechos como personas violentando las leyes antes descrita:

1.- CONSTITUCIÓN FEDERAL: Artículo 27 fracción VII y demás relativos.

2.- LEY FEDERAL DE REFORMA AGRARIA,  Artículos  53, 155, 199, 203, 204, 267 Y 326, que se encontraba en vigor en el tiempo del Procedimiento de Dotación.  

3.- CONSTITUCION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA,  Articulo 9º.

En la dotación de Lote II a Odile Sandoval en 1999, la SRA también violó el CONVENIO 169 DE  LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TIERRAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES.Artículos 13, 14;.1 15.1  ya que este Tratado Internacional forma parte de la legislación nacional  de acuerdo con el artículo 133 de la constitución federal firmada por el estado mexicano, y se obliga a velar por  su cumplimiento en sus tres niveles, Federal Estatal y Municipal.

 

En el presente año, el Gobierno Federal y Estatal siguen en violación de OIT Convenio 169 y la DECARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE  LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS resolución aprobada por la asamblea General el 13 de septiembre de 2007 Artículos 9, 10, 26, 27, 28 y 29.    Hasta la fecha han fallado a consultar con el pueblo de Mogotavo y han negado su derecho de consentimiento libre y previamente informado.

 

El Resultado: Conflicto Agrario Costoso  

Las hermanas Sandoval  han vendido  fraccionamientos al Fideicomiso de las Barrancas y a los socios del Inmobiliaria Mesa de las Barrancas SA de CV por millones de dolares.    La Comunidad de Mogotavo está solicitando reconocimiento de su territorio y anulación de los títulos otorgados a las Sandoval.   En Abril de 2011, la Magistrada del Tribunal Unitario Agrario #5 suspendió los actos tendientes a desalojar a los indígenas y a afectar su territorio, por lo que el proyecto  turístico en esa región se encuentra suspendido.   

Que la Comunidad de Mogótavo Exige:

1.      Reconocimiento de su Comunidad y anulación de los títulos otorgados por la SRA a  las Sandoval.

2.       Investigacion de la Controlia General de la Federacion y el Comision Nacional de Derechos Humanos.  

3.      Instauración en el Tribunal Unitario Agrario del procedimiento para confirmar y reconocer el territorio que ocupa la Comunidad indígena de Mogótavo como bienes Comunales, invalidando el Dictamen Negativo del Cuerpo Consultivo Agrario y el archivo del Expediente respectivo.

4.      Suspensión cautelar de las obras y fondos federales y estatales y particulares para el desarrollo de los terrenos en conflicto hasta el reconocimiento de la Comunidad de Mogotavo y el consentimiento libre y previamente informado de la comunidad.



Tierra Nativa US es un proyecto de Social Environmental Entrepreneurs, una asociación no lucrativa autorizado por el código IRS 501(C)3 en los E.U.A.
Tierra Nativa A.C. es una asociación civil no lucrativa en México

Mapa del Sitio | acceso |  
Copyright © 2018 www.tierranativa.org by xnet.com.mx